WASHINGTON, 23 feb (Reuters) – El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo cayó inesperadamente la semana pasada, lo que apunta a un mercado laboral ajustado y alimenta más temores de que la Reserva Federal pueda subir las tasas de interés más de lo esperado.
Esas preocupaciones se vieron amplificadas el jueves por otros datos que muestran que la inflación fue mucho más fuerte de lo que se pensaba inicialmente en el cuarto trimestre, lo que aumenta el riesgo de lecturas más altas cuando se publiquen los datos de precios de gastos de consumo personal (PCE) de enero el viernes.
Se espera que el banco central realice dos aumentos de tasas más de 25 puntos básicos cada uno en marzo y mayo, y los mercados financieros apuestan por otro aumento en junio. La Reserva Federal de EE. UU. ha elevado su tasa de política en 450 puntos básicos desde marzo pasado desde casi cero hasta 4,50%-4,75%.
«Si el mercado laboral guía el camino de la Fed para controlar la inflación, los formuladores de políticas tienen trabajo por hacer, ya que el crecimiento sigue siendo positivo y la demanda laboral sigue siendo fuerte», dijo Christopher Roepke, economista jefe de FWDBONDS en Nueva York. «No hay recesión en ninguna parte de los datos de hoy y la inflación es solo un poco peor».
Últimas actualizaciones
Ver 2 historias más
Las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron 3.000 a 192.000 desestacionalizados en la semana que finalizó el 18 de febrero, dijo el Departamento de Trabajo. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 200.000 reclamos en la última semana.
Las reclamaciones no ajustadas cayeron en 14.465 a 210.867. Se evaluaron los reclamos de cuatro estados, incluido California, posiblemente debido al feriado del Día de los Presidentes el lunes, lo que generalmente significa menos tiempo para que las oficinas estatales procesen las solicitudes.
Se estimó que las reclamaciones de California cayeron drásticamente, junto con caídas significativas en Michigan, Nueva York y Minnesota, compensando un aumento en Kentucky.
Las solicitudes de este año se encuentran en un estrecho rango de 183.000 a 206.000 y siguen siendo bajas a pesar de la mayor pérdida de empleos en el sector tecnológico y las industrias sensibles a las tasas de interés.
Los economistas han argumentado durante mucho tiempo que los grandes recortes de empleos en Twitter, Microsoft (MSFT.O) Amazon.com (AMZN.O) y Meta (META.O), matriz de Facebook, estuvieron sobrerrepresentados y sobrecontratados durante la pandemia. La economía en su conjunto.
Esa opinión es compartida por los políticos. Reserva Federal 31 de enero-feb. «Varios participantes notaron que las reducciones recientes en la fuerza laboral de algunas grandes empresas de tecnología siguieron a aumentos muy grandes en los años anteriores», dijo el informe de política publicado el miércoles.
Las acciones estadounidenses abrieron al alza. El dólar se mantuvo estable frente a una canasta de monedas. Los precios del Tesoro de EE.UU. subieron.
Un mercado laboral fuerte
Los datos de solicitudes cubren la semana en la que el gobierno encuestó a las empresas para el componente de nóminas no agrícolas del informe de empleo de febrero. Las solicitudes se mantuvieron sin cambios entre las semanas de la encuesta de enero y febrero.
Los economistas esperan un fuerte crecimiento del empleo en febrero, aunque el ritmo se desaceleró con respecto a los 517.000 empleos del mes pasado. Los datos sobre el número de personas que reciben beneficios después de la semana inicial de ayuda arrojarán más luz sobre el estado del mercado laboral en febrero de la próxima semana.
Feb. Los reclamos continuos, un llamado proxy para la contratación, cayeron en 37,000 a 1,654 millones en la semana que terminó el día 11, mostró el informe de reclamos. Si bien los reclamos han aumentado de manera constante en las últimas semanas, siguen siendo muy bajos según los estándares históricos en medio de millones de pérdidas de empleo.
Hubo 1,9 puestos vacantes por cada desempleado en diciembre, según mostraron los datos de este mes. La tasa de desempleo fue del 3,4% en enero, la más baja en más de 53 años. Goldman Sachs dijo el miércoles que la tasa de desempleo aumentará al 3,6% para fines de este año y se mantendrá allí a fines de 2024.
El fuerte crecimiento de los salarios generado por un mercado laboral ajustado ayuda a respaldar la economía en general y aumenta la inflación. Un informe separado del Departamento de Comercio del jueves confirmó que la economía creció sólidamente en el cuarto trimestre, aunque el aumento en la producción provino de bienes no vendidos en las empresas.
El producto interno bruto creció a una tasa anual revisada a la baja del 2,7% el trimestre pasado, dijo el gobierno en su segunda estimación del producto interno bruto del cuarto trimestre. Anteriormente se informó que la economía creció a un ritmo del 2,9%. La revisión reflejó una rebaja en el gasto del consumidor y las exportaciones.
El fuerte crecimiento de la segunda mitad borró una contracción del 1,1% en los primeros seis meses del año. Se prevé que la economía crezca un 2,1% en 2022.
La inflación aumentó mucho más rápido de lo estimado inicialmente en el último trimestre. Un indicador de la inflación en la economía, el índice de precios de compra internos brutos, aumentó a una tasa del 3,6% el trimestre pasado, revisado al 0,4% desde la estimación anterior.
El índice de precios PCE avanzó a un ritmo del 3,7 %, revisado a la baja desde un ritmo del 3,2 % estimado anteriormente. Excluyendo alimentos y energía, el índice de precios PCE subió un 4,3%, una revisión al alza de 0,4 puntos porcentuales. Los índices de precios PCE son la medida de inflación preferida por el banco central.
Las revisiones de los precios estuvieron lideradas por los cargos por vehículos automotores nuevos y usados y los servicios hospitalarios sin fines de lucro. También reflejaron las revisiones de los datos de precios al consumidor y al productor de la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo publicados este mes. Las actualizaciones apuntan a lecturas más altas del índice de precios PCE de enero.
El informe del PIB mostró que el crecimiento de los sueldos y salarios en el tercer trimestre fue mucho más fuerte de lo que se informó anteriormente.
Se estima que los sueldos y salarios aumentaron $303.000 millones en el trimestre julio-septiembre, una revisión al alza de $115.200 millones. Como resultado, la economía creció a un ritmo del 2,8% en el tercer trimestre, medido desde el lado de los ingresos, en lugar del ritmo del 0,8% estimado anteriormente.
Informe de Lucía Muticani; Editado por Chisu Nomiyama y Andrea Ricci
Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.