Un trabajador sirve una pinta de cerveza en la fábrica de cerveza Pressure Drop de Londres, uno de los 61 empleadores del Reino Unido que participan en una prueba de seis meses de la semana laboral de cuatro días.
Justin Tallis/AFP vía Getty Images
Ocultar título
cambiar el titulo
Justin Tallis/AFP vía Getty Images

Un trabajador sirve una pinta de cerveza en la fábrica de cerveza Pressure Drop de Londres, uno de los 61 empleadores del Reino Unido que participan en una prueba de seis meses de la semana laboral de cuatro días.
Justin Tallis/AFP vía Getty Images
¿Es finalmente el momento de la semana laboral de cuatro días?
Resultados Un nuevo programa piloto les ha dicho a docenas de empleadores en el Reino Unido que la salud y la productividad de los trabajadores mostraron grandes beneficios cuando se redujeron sus horas, y la mayoría de las empresas planean ceñirse a horarios más cortos.
Los defensores dicen que los resultados ayudan a validar la idea de que las empresas pueden reducir la semana laboral a 32 horas sin ninguna reducción en los salarios y manteniendo la producción laboral anterior.

«Estamos muy entusiasmados con estos resultados, que muestran las muchas formas en que las empresas pueden transformar la semana de cuatro días de un sueño en una política realista, con muchos beneficios», dijo David Frayne, investigador asociado de la Universidad de Cambridge. , dicho En una oracion.
«Creemos que hay muchas cosas aquí que deberían alentar a otras empresas e industrias a intentarlo», agregó Frain.
El proyecto piloto es una colaboración entre la organización sin fines de lucro 4-Day Week Global, la 4-Day Week Campaign en el Reino Unido y el grupo de expertos Autonomy.
Contaba con unos 2.900 trabajadores a los 61 años. Compañías -desde organizaciones sin fines de lucro, fabricantes e instituciones financieras hasta una tienda de pescado y papas fritas- y se llevó a cabo de junio a diciembre del año pasado.
Trabajadores y empresas anunciaron mejoras
Aunque más de la mitad de las empresas han anunciado que trasladarán a sus empleados a una semana laboral de cuatro días, los empleadores solo deben ofrecer a sus empleados una reducción «significativa» de horas, incluidas semanas de cinco días con jornadas laborales más cortas o con horarios variables. La duración varía de una semana a otra, pero tiene un promedio de 32 horas por semana durante un año.
En su mayoría, los propios trabajadores aprobaron. Los empleados reportaron menor estrés relacionado con el trabajo, menores tasas de agotamiento y mayor satisfacción laboral. La mayoría de los empleados informaron trabajar más rápido.
Hubo beneficios para la salud física y mental: el 46% de los empleados dijeron que se sentían menos cansados, y las tres quintas partes de los encuestados dijeron que era más fácil equilibrar el trabajo con las responsabilidades del cuidado del hogar.
«Los resultados fueron en gran medida consistentes en lugares de trabajo de diferentes tamaños, lo que demuestra que este es un hallazgo que funciona para muchos tipos de organizaciones». dicho Juliet Shore es profesora del Boston College e investigadora principal del proyecto.
La forma en que los empleados usaban su tiempo libre difería según el tipo de trabajo que hacían, encontraron los investigadores. Los que trabajaban en organizaciones sin fines de lucro y servicios profesionales pasaban más tiempo haciendo ejercicio, mientras que los que trabajaban en la construcción y la manufactura vieron las mayores reducciones en el agotamiento y los problemas para dormir, dijo Shore.
Los resultados también parecían positivos desde una perspectiva corporativa.
Según datos de 23 empresas, los ingresos aumentaron en promedio un 1,4% durante el período de estudio. El ausentismo disminuyó y era menos probable que la gente se fuera durante el juicio, incluso cuando ocurrió durante las llamadas renuncias masivas, señalaron los autores.
De las 61 empresas que participaron en la prueba, 56 empresas dijeron que participarían Continúe ofreciendo la semana laboral de cuatro días por ahora. Dijo que planean reducir permanentemente la semana laboral a dieciocho.
Entre ellos se encuentra Tyler Grange, una consultora ambiental con sede en el Reino Unido. El director ejecutivo, Simon Ursell, le dijo a NPR que la compañía invirtió en tecnología y dejó de hacer la «basura del día a día» de algunas tareas administrativas, reduciendo la carga de trabajo semanal requerida a cuatro días en lugar de cinco.
«Si le das a la gente un incentivo para hacer algo, es un gran incentivo, es un incentivo que el dinero no puede comprar, si les das un día completo a la semana con un cheque de pago para hacer lo que quieren hacer, realmente enfoca la mente», dijo.
Ursell reconoció que una semana laboral estricta de cuatro días puede no satisfacer las necesidades de todas las empresas, pero instó a los gerentes a repensar lo que es necesario para hacer el trabajo.
«Creo que la verdadera pregunta es: ¿Por qué cinco días? No he escuchado a nadie darme una razón por la que trabajamos cinco días, aparte de la tradición», dijo. «Lo que creo que demostró el experimento es que trabajar de la manera que mejor se adapte a su organización, para alcanzar el punto óptimo de productividad, la mejor productividad en ese momento, es lo que está buscando».
4DayWeek realizó previamente pruebas similares en los EE. UU. e Irlanda y dice que publicará los resultados de los pilotos en Australia y Nueva Zelanda, Sudáfrica, Brasil, América del Norte y otros lugares de Europa.