Japón es un miembro importante de la alianza Quad en Asia, que incluye a EE. UU., India y Australia y fue creada en parte para contrarrestar el poder chino en la región del Indo-Pacífico. Los funcionarios chinos dicen que EE. UU. claramente está tratando de utilizar alianzas y asociaciones en la región para contener a China, incluidos Quad y AUKUS, una nueva alianza de seguridad formada por EE. UU., Gran Bretaña y Australia.
Estados Unidos y Japón anunciaron el viernes un nuevo acuerdo para cooperar en el espacio y la exploración de la luna y «otros cuerpos celestes». El secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony J. Blinken y el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, firmaron el acuerdo.
Funcionarios de Estados Unidos y Japón dijeron el miércoles que los dos países ampliarán su cooperación militar, lo que incluye mejorar lo que los gobiernos llaman las capacidades antimisiles de Japón y hacer que la unidad de la Marina de Estados Unidos en ese país sea más flexible para una posible guerra. Japón dice que planea comprar cientos de misiles de crucero Tomahawk de fabricación estadounidense. En ese momento, Gran Bretaña era el único aliado de Estados Unidos con misiles.
Las administraciones en Tokio han pasado décadas reexaminando el significado de las restricciones constitucionales sobre las fuerzas de seguridad de la nación, dijo el Sr. La decisión de Kishida fue más allá de lo que querían incluso algunos miembros pesimistas del gobernante Partido Liberal Democrático. Dilo públicamente.
Al renovar esas promesas en Washington, el Sr. Con el apoyo vocal de Biden y otros funcionarios estadounidenses, el Sr. Kishida asegura algunos de sus nuevos compromisos militares. Ahora tiene que lograr que el parlamento de Japón, la Dieta, ayude a entregarlos.
La medida de Japón para aumentar su poderío militar podría causar disturbios en Corea del Sur, otro aliado de Estados Unidos, debido a la ira persistente entre muchos coreanos por la violenta ocupación japonesa de la península de Corea el siglo pasado. El tema sigue afectando las relaciones entre los dos países.
Bajo el nuevo arreglo de despliegue de EE. UU. en Japón, aquellos que operen en Okinawa como parte del 12º Regimiento de la Infantería de Marina se convertirán en una división de artillería y en un grupo más móvil: el 12º Regimiento del Litoral de la Infantería de Marina. Funcionarios estadounidenses dijeron que la nueva estructura permitiría a las tropas evacuar más fácilmente a otras islas a lo largo de la costa cuando sea necesario.