Google recorta 12.000 puestos de trabajo como despidos en todo el sector tecnológico

LONDRES (AP) — Google despidió a 12.000 trabajadores, o alrededor del 6% de su fuerza laboral, convirtiéndose en la última empresa de tecnología en despedir personal debido al auge económico que experimentó la industria durante la pandemia de covid-19.

El CEO de Google, Sundar Pichai, que dirige su empresa matriz, Alphabet, fue informado de los recortes en un correo electrónico a los empleados de la firma de Silicon Valley el viernes. blog de noticias.

Es el despido más grande de la compañía hasta el momento, y decenas de miles de pérdidas de empleos anunciadas recientemente por Microsoft, Amazon, Meta, matriz de Facebook, y otras compañías tecnológicas se están ajustando el cinturón en medio de una perspectiva sombría para la industria. Solo este mes, al menos 48.000 despidos han sido anunciados por las principales empresas del sector.

«Los últimos dos años han visto períodos de crecimiento dramático», escribió Pichai. «Para igualar e impulsar ese crecimiento, fuimos contratados para una realidad económica diferente a la que enfrentamos hoy».

Dijo que los despidos reflejan una «revisión severa» de las operaciones de Google.

Los trabajos se están eliminando «alfabéticamente, a través de áreas de productos, funciones, niveles y regiones», dijo Pichai. Dijo que «lamenta profundamente» los despidos.

Los documentos reglamentarios explican cómo creció la fuerza laboral de Google durante la pandemia, de 119 000 a fines de 2019 a casi 187 000 a fines del año pasado.

Google, que se fundó hace casi un cuarto de siglo, «ha tenido que superar ciclos económicos difíciles», dijo Pichai.

«Estos son momentos críticos para afinar nuestro enfoque, realinear nuestra base de costos y dirigir nuestro talento y capital a nuestras prioridades más altas», escribió. Llamó a las inversiones de la compañía en inteligencia artificial parte de la oportunidad.

READ  Honduras busca lazos con China y presiona a Taiwán antes de la visita a EE.UU.

Según la carta de Pichai, habrá recortes de empleos en los EE. UU. y otros países no especificados.

Las empresas tecnológicas que fueron «las favoritas del mercado de valores durante mucho tiempo» se ven obligadas a congelar la contratación y eliminar puestos de trabajo para prepararse para una recesión económica, dijo una nota de Victoria Scholar, analista de Interactive Investor, con sede en el Reino Unido.

“El gasto digital está sufriendo y los ingresos por publicidad están cayendo”, escribió.

Esta misma semana, Microsoft anunció 10.000 recortes de puestos de trabajo. o casi el 5% de su fuerza laboral. Amazon dijo que eliminará 18,000 empleos este mes, aunque eso es una fracción de su fuerza laboral de 1,5 millones, el fabricante de software empresarial Salesforce está despidiendo a unos 8.000 empleados, o el 10% de su total. Facebook anunció Parent Meta el otoño pasado Eso eliminaría 11,000 puestos, o el 13% de la fuerza laboral. Elon Musk recortó empleos en Twitter después de comprar la compañía de redes sociales el otoño pasado.

Esos recortes de empleo también afectaron a los jugadores más pequeños. La empresa de ciberseguridad Sophos, con sede en el Reino Unido, ha despedido a 450 empleados, o el 10% de su fuerza laboral global. La plataforma de comercio de criptomonedas Coinbase ha recortado el 20% de su fuerza laboral, alrededor de 950 puestos de trabajo, en su segunda ronda de despidos en menos de un año.

A pesar de las señales de desaceleración de la economía, el empleo en EE. UU. se mantiene resistente, agregando 223,000 puestos de trabajo en diciembre.. Sin embargo, el sector de la tecnología ha crecido excepcionalmente rápido en los últimos años debido al aumento de la demanda a medida que los empleados comenzaron a trabajar de forma remota.

READ  El fundador de FTX, Bankman-Fried, se opone a una fianza estricta, los fiscales lo llaman 'saco de arena'

Los directores ejecutivos de muchas empresas han culpado al crecimiento demasiado rápido, pero esas mismas empresas, incluso después de la última ronda de recortes de empleos, siguen siendo mucho más grandes de lo que eran antes de que comenzara la recuperación económica de la pandemia.

«Asumo toda la responsabilidad por las decisiones que nos llevaron hasta aquí», escribió Pichai.

Si bien los despidos tecnológicos son «cifras impactantes», su efecto en el empleo tecnológico «no es tan malo como parece», dijo John Blevins, profesor adjunto de la escuela de negocios de la Universidad de Cornell.

«Estos trabajadores despedidos encontrarán nuevos trabajos de inmediato», principalmente en empresas tecnológicas más pequeñas, dijo Blevins. “Vienen de estas grandes empresas con más credenciales. Ese conocimiento se transfiere y realmente beneficia a todos.

En sus anuncios de despidos, tanto Pichai como el CEO de Microsoft, Satya Nadella, enfatizaron la importancia de capitalizar sus avances en tecnología de inteligencia artificial, lo que refleja una competencia renovada entre las empresas tecnológicas impulsada por la creciente asociación de Microsoft con la startup OpenAI de San Francisco.

Alphabet Inc. en Mountain View, California. Las acciones subieron más del 4% el viernes.

—-

Los escritores de tecnología de AP Matt O’Brien y Michael Liedtke contribuyeron a este despacho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *