En una larga lista de muertes de hombres negros de alto perfil a manos de la policía estadounidense, la muerte de Dyer Nichols en Memphis compartió las mismas características: una parada de tráfico que se volvió violenta, una comunidad indignada y la crítica publicación de imágenes de video.
Pero el caso es único en otro sentido. Los cinco policías ahora acusados de su asesinato son negros.
Queda por ver cómo la carrera de los oficiales afectará a los manifestantes en las calles, y a cualquier futuro jurado en la sala del tribunal. Pero expertos, activistas y defensores le dijeron a USA TODAY que la raza de los oficiales involucrados importa menos que la raza de la víctima. Dicen que una «cultura policial históricamente sesgada» pone en riesgo a las personas negras, independientemente de la raza de un oficial.
«Las personas negras y los policías negros pueden transmitir ciertos conceptos o puntos de vista de las personas negras a los policías blancos», dijo Ralph Richard Banks.
Lo que muestra el vídeo:Un oficial de policía de Memphis golpeó fatalmente a Nichols durante una parada de tráfico que lo llevó a la muerte
Escenas ‘horrorosas’ de arrestos:La familia de Dyer Nichols habla después de que el abogado Ben Crump viera el video
La muerte de Nichols explotó en los titulares nacionales el viernes por la noche, luego de que la policía de Memphis publicara un video gráfico del 7 de enero. Muestra a los oficiales que intentan arrestar a Nichols en un semáforo en rojo y lo siguen hasta un vecindario cercano. En total, los agentes agredieron a Nichols con gas pimienta, una Taser, una porra, puñetazos y patadas. Nichols hace llorar a su madre cuando los oficiales lo atacan. Lo sostienen mientras se derrumba repetidamente en el suelo.
Nichols fue hospitalizado en estado crítico y murió tres días después, dijo la policía. Los hallazgos preliminares de una autopsia independiente muestran que Nichols «sufrió una hemorragia profusa por un traumatismo contundente», dijeron los abogados de la familia de Nichols, Ben Crump y Antonio Romanucci, en un comunicado conjunto.
Los cinco agentes fueron despedidos la semana pasada y acusados de asesinato en segundo grado y otros delitos relacionados con la muerte de Nichols.
‘La raza del sospechoso es muy importante’, los policías de Dyer Nichols son negros
Los policías negros han sido acusados de golpear brutalmente y matar a personas negras en el pasado. Tres de los seis policías de Baltimore acusados del arresto y la muerte de Freddie Gray, de 25 años, en 2015 son negros.
La muerte de Gray provocó días de disturbios y saqueos y condujo a investigaciones por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Los seis oficiales en ese caso fueron absueltos o finalmente se retiraron los cargos.
«Si vas a un vecindario de Baltimore en este momento y preguntas si la raza de los policías corruptos o malos importa, te dirán absolutamente que no», dijo Malcolm Ruff, abogado del bufete de abogados de Baltimore Murphy, Falcon & Murphy, que representó a La familia de Gray en casos civiles.
«Ciertamente, la raza del sospechoso es muy importante», dijo. «Es la cultura histórica de la vigilancia lo que ha llevado al asesinato [Nichols].»
Una diferencia notable, dijo Ruff, es la velocidad con la que los cinco oficiales en el arresto de Nicholls fueron despedidos y acusados de delitos graves, mientras que los oficiales blancos en tiroteos anteriores relacionados con la policía pueden haber sido suspendidos con paga en espera de investigaciones.
«Siempre parece haber una acción más rápida cuando los oficiales son negros», dijo. «Eso dice mucho».
El jefe de policía de Memphis minimiza el papel de la raza
Jefe de policía de Memphis Cherylyn «CJ» Davis

“Elimina las molestias y los problemas de la aplicación de la ley fuera de la mesa [are] Acerca de la raza”, le dijo a CNN. “No lo es. Se trata de la dignidad y la integridad humanas, la responsabilidad y el deber de proteger a nuestra sociedad. Como le mostrará este video, no importa quién use el uniforme, todos tenemos esa responsabilidad. Entonces eso quita las carreras de la mesa. Pero me indica que el sesgo puede ser un factor en la forma en que interactuamos con la comunidad».
Rashad Robinson,
“Lo que esto ilustra es que tenemos un problema más profundo que va más allá del blanco y negro, se trata del azul”, dijo. «Se trata de la naturaleza y la infraestructura de la policía en este país que envía un mensaje todos los días».
Y los funcionarios negros por sí solos no pueden arreglar el racismo sistémico, dicen los activistas
Si bien los departamentos de policía se han diversificado y agregado más oficiales negros, no han logrado implementar los cambios estructurales necesarios para erradicar la vigilancia racista, dijo Robinson.
Uno de los problemas que debe investigarse a fondo es una unidad especial compuesta por algunos oficiales de policía de Memphis, el llamado Equipo Scorpion, que puede haber operado con poca supervisión y dirigido a comunidades de color, dijo Hans Menos de California. Centro para la Equidad Policial. (Esa unidad ha sido clausurada, dijo el viernes el alcalde de Memphis, Jim Strickland).
“No necesitamos saber el origen étnico de los oficiales para saber que tenemos cinco oficiales en una comunidad sin supervisión y estamos pidiendo procesamientos”, dijo. «Eso es lo que se está desarrollando lentamente aquí».

Juana Schwartz,
«Estudio tras estudio ha encontrado que es más probable que los negros sean detenidos, más propensos a ser registrados, más propensos a ser asaltados, más propensos a ser asesinados. No se puede decir esto porque los oficiales no son de raza. Negros», dijo. dijo. «No existe tal cosa como el divorcio por cuestiones raciales en nuestro país. No. Tampoco lo es».
Siga a Jervis y Guynn en Twitter: @MrRJervis, @jguynn.