CNN
—
Un jurado de Washington, D.C., condenó el lunes a tres miembros de la Guardia Juramentada y a un cuarto hombre vinculado a un grupo militante de extrema derecha por conspiración para cometer traición. 6 de enero de 2021, Rebelión.
Roberto Minuta, Joseph Hackett, David Morschel y Edward Vallejo fueron acusados de conspirar para detener la certificación de la victoria del Colegio Electoral 2020 de Joe Biden, que culminó con un ataque al Capitolio de EE. UU.
Las condenas son otra victoria para el poder judicial, que a principios del año pasado presentó cargos poco comunes contra miembros de la milicia de extrema derecha. Después de un juicio de 10 semanas este otoño, el fundador de Oath Keepers, Stewart Rhodes, y la líder del grupo en Florida, Kelly Meeks, fueron de los primeros en ser declarados culpables de conspiración a traición.
No se ha fijado la fecha de la sentencia, pero los cuatro acusados permanecerán bajo arresto domiciliario en espera de la sentencia, dijo el lunes el juez Amit Mehta. No pueden tener armas en casa, y los cuatro tendrán límites en su comunicación telefónica y uso de Internet.
Los acusados en el caso incluyen a Minuta, un juramentado de Nueva Jersey a quien los fiscales describieron como uno de los «hombres de mayor confianza» de Rhodes; Hackett, un presunto reclutador de Florida Oath Keeper, era experto en ocultar su identidad, dijeron los fiscales; Se dice que Morschel es parte de la llamada formación de pila, que según los fiscales actuó como un «ariete». Y Vallejo, uno de los líderes de la Fuerza de Reacción Rápida armada, llamó a la «guerra de guerrillas» en la mañana del 6 de enero, dijeron los fiscales.
Además de los cargos de conspiración de traición, Minuda, Hackett, Morschel y Vallejo también fueron declarados culpables de conspiración para obstruir la acción oficial, obstruir y ayudar e instigar la acción oficial, así como conspiración para obstruir la expulsión de un miembro del Congreso. Deberes oficiales.
Hackett fue declarado culpable de manipular documentos o procedimientos.
Hackett y Morschel fueron declarados no culpables de la destrucción de propiedad del gobierno. Minuta y Morschel fueron declarados no culpables de alterar documentos o procedimientos.
Las deliberaciones del jurado en el caso comenzaron la semana pasada, y durante sus argumentos finales, el fiscal Louis Manzo guió al jurado a través de semanas de testimonios en el juicio y les dijo que ignoraran los argumentos de los abogados defensores de que los cuatro hombres eran inocentes porque siguieron a Rhodes.
En sus propios argumentos finales, los abogados defensores de los cuatro argumentaron que sus clientes no conspiraron juntos para terminar con la presidencia de Biden, y dijeron que el caso del gobierno carecía de evidencia de un plan para atacar el Capitolio de los EE. UU. Los fiscales argumentaron repetidamente que el gobierno no solo había manipulado la evidencia, sino que no había evidencia de una conspiración entre el grupo, y dijeron que incluso si un jurado consideraba ofensivas las declaraciones de sus clientes, eso no era razón para condenarlos por conspiración. Se debe detener la emisión de certificados electorales.
Esta historia ha sido actualizada con detalles adicionales.