NUEVA YORK – Al equipo masculino de baloncesto de Marquette no le importa lo que pienses.
Elegido para terminar cerca del fondo del Big East, los Golden Eagles ganaron el primer título absoluto en la historia de la escuela con la mayor cantidad de victorias en la conferencia.
A pesar de que MU es el equipo mejor clasificado y sexto del país, ¿qué pasa con el hecho de que la mayoría de los expertos eligieron a Connecticut, cuarto clasificado, para el título de la liga en el Madison Square Garden?
El viernes, los Golden Eagles lograron una tensa victoria por 70-68 sobre los Huskies y jugarán el juego por el título del Big East por primera vez desde que se unieron a la conferencia en 2005.
Cuadro de puntuación:Marquette 70, Connecticut 68
¿Quieres decir que MU no tiene posibilidades en las semifinales frente a una multitud de 19,812 fanáticos? Deberías saberlo mejor.
«Quiero decir esto por respeto», dijo el entrenador en jefe de MU, Shaka Smart, «pero sentí que mucha gente le estaba dando el juego a UConn. Y se hicieron comentarios sobre quién era el dueño del jardín y cosas de esa naturaleza. Y, ya sabes, espera un minuto, ganamos esta liga. Así que no estamos tomando un asiento trasero a nadie.
«Puedes decir eso, pero luego es otra cosa ir y hacerlo. Sabes que va a ser difícil. Sabes que se reducirá al último minuto o incluso segundo del juego. Y lo hizo. Así que ya sabes nuestros muchachos pudieron hacer lo que dijimos que íbamos a hacer.
¿Quieres ver la ofensiva eficiente de MU, pero te preocupa la defensa del equipo en el juego de rivalidad? Los Golden Eagles cavaron profundo este juego en el lado defensivo e hicieron cinco paradas seguidas para mantener a los Huskies sin anotar durante los últimos 2 minutos y 38 segundos.
MU jugará contra Xavier el sábado en el juego de campeonato. Los equipos dividieron la serie de la temporada regular.
«Siento que somos perdedores en todos los juegos”, dijo Oso Igotaro de MU. «La gente todavía no cree en nosotros de la forma en que creemos en nosotros mismos.
«Todos eligen a UConn y salimos con una victoria. Así que tomamos ese chip en nuestro hombro cada juego que jugamos».
Tyler Kolek tiene un buen comienzo, luego David Joplin viene al rescate
Las águilas reales se construyen de manera diferente. El escolta de segundo año Kam Jones, arrastrándose sobre sus manos y rodillas como la tendencia de TikTok inspirada en la actuación de Rihanna en el Super Bowl, no mostró nervios visibles cuando salió para las presentaciones de los jugadores.
El jugador del año de Big East, Tyler Koleg, estaba atacando implacablemente a una defensa anclada por Adama Sanoko de Connecticut, de 6 pies 9 pulgadas y 245 libras, y varios jugadores atléticos.
Kolek anotó 14 puntos en 5 de 6 tiros antes de que le sancionaran con una falta ofensiva con menos de tres minutos restantes en la primera mitad para su segundo juego individual. Igotaro, el otro punto focal de la ofensiva de MU, ya estaba en el banquillo con dos faltas.
El sexto hombre de Big East de ese año, David Joplin, iba a actuar desde un estudio estrella a pocas cuadras al sur de Broadway.
Joplin, de 6 pies y 7 pulgadas, anotó dos triples en la primera mitad y luchó defensivamente con Sanoco y Donovan Klingen (7-2).
«Sigue luchando», dijo Joplin. «Cuando estamos lidiando con problemas de faltas, sé que tengo que venir a la pelea para quedarme allí y ser inteligente.
«Si me quieren colocar ahí, tengo que manejar el lado ofensivo. Tienen que salir y defenderme. Aproveché eso».
Olivier-Maxence Prosper lidera el esfuerzo defensivo
Los equipos entraron empatados 38-38, y el juego tenía los ingredientes de un Big East Classic.
La segunda mitad fue premiada.
Igotaro jugó solo seis minutos en la segunda mitad, cometiendo su tercera falta después de solo 45 segundos y luego la cuarta con 11 minutos restantes.
Koleg y Joplin cometieron sus cuartas faltas unos minutos después. Eso significa que Smart tendrá que depender de los novatos Chase Rose y Ben Gould en el momento crítico.
«Es un testimonio de la profundidad que tenemos en nuestro equipo», dijo Smart. “En un momento, miré hacia afuera y vimos a estudiantes de primer y segundo año luchando, luchando, luchando por sus vidas.
“No parpadearon. Se perdieron en la lucha nocturna. Fue muy divertido de ver.
MU tuvo que confiar en su defensa, manteniendo el esfuerzo de bloqueo de Olivier-Maxens Prosper sobre el francotirador de los Huskies, Jordan Hawkins, quien promedió 16.5 puntos por juego y disparó 37.7% en triples.
Hawkins terminó con cinco puntos en 2 de 11 tiros.
«Cuando juegas contra un tipo que corta bien, que se mueve bien, tiene un gatillo muy rápido y realmente puede lanzar la pelota, tienes que estar al borde y alerta en todo momento», dijo Prosper. “Realmente tienes que anticiparte a lo que está haciendo.
«No puedes reaccionar a lo que hace. Realmente tienes que tratar de anticiparte, volar sus pantallas tanto como puedas y luego ser más competitivo todo el tiempo».
Marquette jugará contra Xavier por el campeonato el sábado por la noche
Sin Kolek e Ikotaro generando ofensiva, los Golden Eagles lograron grandes triples de Ross y Jones, quienes terminaron con 14 puntos cada uno.
El tiro más grande vino de Prosper, cuyo triple le dio a MU una ventaja de 70-66 con 3:42 restantes.
«Nos levantamos unos a otros», dijo Prosper. «No importan las circunstancias, no importa el problema de las faltas, no importa qué, tenemos suficientes muchachos en esta lista que pueden impactar el juego y ayudarnos a ganar. Eso es lo que hicimos hoy».
«No lo vimos como, oh, no tenemos la mayoría de las estrellas. Dijimos, está bien, esto es un desafío. Vamos a traer todo lo que tenemos, y luego cuál será el resultado». .»
Los Golden Eagles no volvieron a anotar después de ese balde.
Igotaro y Kolek regresaron con 2:14 por jugar, pero Kolek falló tres tiros e Igotaro no pudo anotar el tiro libre.
Pero en los últimos cuatro minutos, la defensa de MU permitió sólo dos rebotes de Sanoco (19 puntos y 11 rebotes).
Jones intimidó a Huggins para que fallara al sonar el timbre, lo que desencadenó una celebración salvaje.
«A estos muchachos, si los abres, puedes ver el ADN del campeonato en ellos», dijo Smart. «Es emocionante porque estos muchachos están en su segundo año. Tenemos tres estudiantes de primer año jugando minutos significativos. Tenemos otro estudiante de segundo año en Stevie (Mitchell) y tres junior.
«La razón por la que hicieron ese personaje sobre ellos fue la forma en que se sentían el uno por el otro. Eso es lo que nos permitió responder cuando nos enfrentamos a la adversidad».
Duda de ellos bajo tu propio riesgo.
Más:Conozca los siete equipos que Marquette podría enfrentar en el Torneo de Baloncesto Masculino de la NCAA
Más:El escolta de los Bucks, Pat Connaughton, y Tyler Koleg, de Marquette, tienen una amistad única. Aquí está la historia detrás de esto.