Michael Cohen presidirá el gran jurado de Trump en el caso de Stormy Daniels

Comentario

NUEVA YORK — La investigación del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, sobre los pagos de Donald Trump a una amante en 2016 parece estar llegando a su fin, pero los expertos legales dicen que no está claro cómo será el caso penal contra el expresidente.

El fiscal de distrito podría buscar acusaciones en los próximos días o semanas de un ex hombre de confianza de Trump, Michael Cohen, ante un gran jurado que lo escuchará el lunes por la tarde. Cohen le pagó a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels 130.000 dólares en 2016. Trump negó la aventura y calificó a Daniels de oportunista debido a su estatus y vulnerabilidad como candidato presidencial.

Bragg (D) investiga Trump violó las leyes de financiamiento de campañas al usar lo que parecían ser honorarios legales de rutina para reembolsar a Cohen Daniels.

Si Bragg busca acusar al expresidente, una medida que probablemente se base en el reciente llamado de Trump para que comparezca ante un gran jurado, enfrenta varios obstáculos potenciales, dicen los analistas legales. Sería inusual que un fiscal alegara una violación de la ley federal, en lugar de la ley estatal de financiación de campañas, como base para elevar un caso de delito menor de delito menor a delito mayor. Pero es inusual que un candidato presidencial sea demandado por violar las leyes de financiación de campañas estatales, a diferencia de las federales.

De cualquier manera, Bragg debe confiar en el testimonio de Cohen, un crítico acérrimo de Trump que estuvo en prisión por lavado de dinero, evasión de impuestos y mentiras al Congreso de Stammy Daniels. Trump planea construir propiedades en Rusia Los abogados defensores de Trump podrían usar esos hechos para socavar la credibilidad de Cohen ante un jurado.

READ  Trump apela testimonio de abogado en caso de documentos clasificados

«Si hay una acusación, espero ver cómo el fiscal de distrito Bragg enmarca sus acusaciones», dijo Jerry H. dijo Goldfeder. «Lo que parece no examinarse es que un fiscal estatal se cuelga el sombrero en un delito de la ley estatal para enjuiciar a un candidato federal».

Un veterano de Trump en Fox luchó por equilibrar las elecciones con los intereses de la red.

Si bien muchos candidatos políticos y otros funcionarios han sido acusados ​​y condenados, nunca se ha acusado a ningún expresidente, y para algunos, no ha hecho descarrilar sus carreras políticas. Trump, que fracasó en su intento de reelección en 2020, busca nuevamente la Casa Blanca en 2024.

Bragg le ha dado a Trump hasta el jueves para decidir si comparecerá ante un gran jurado; si el abogado del hombre se entera de un gran jurado y notifica al fiscal de distrito, el juicio apunta a una oportunidad en la corte estatal de Nueva York. ser invitado.

Los expertos legales han dicho que extender una citación del gran jurado a un posible acusado suele ser lo último que sucede en un juicio con gran jurado. Se considera demasiado arriesgado que cualquier acusado testifique en un juicio con gran jurado.

«Alvin Bragg, con sus acciones, deja en claro que está a un metro de acusar a Trump», dijo el predecesor de Bragg, Cyrus R. dijo Karen Friedman-Agnifilo, quien se desempeñó como asistente del fiscal de distrito en jefe bajo Vance Jr. (D). .

El viernes, Cohen se reunió con la oficina del fiscal de distrito por vigésima vez. La investigación sobre Trump comenzó en 2019, cuando Vance era fiscal de distrito. El propósito era un «ensayo general» para la aparición de Cohen el lunes, dijo una persona con conocimiento de la sesión bajo condición de anonimato para discutir el proceso confidencial.

READ  China ha fijado un objetivo de PIB de 'alrededor del 5%' para 2023

Pence dice que «la historia responsabilizará a Donald Trump» por el 6 de enero

Bajo Vance, el caso Daniels fue referido internamente como el «caso zombie», una aparente referencia a su estado sin vida. En cambio, los fiscales presentaron una demanda por evasión de impuestos contra Trump Organization, la empresa familiar del expresidente, que resultó en la condena de la empresa en diciembre. El antiguo director financiero de la Organización Trump, Alan Weiselberg, también fue acusado Confesó el crimen.

Después de que se presentó la acusación fiscal, el equipo de Vance intervino para investigar si Trump y su compañía engañaron ilegalmente a los prestamistas y las compañías de seguros, inflaron los valores de las propiedades para obtener mejores tasas y luego redujeron esos valores para reducir su obligación tributaria. Ni Vance ni Bragg buscaron una acusación del gran jurado por esos cargos. Pero la fiscal general de Nueva York, Letitia James (D), presentó el año pasado una demanda civil de 250 millones de dólares contra Trump, su familia y la Organización Trump.

Cualquier cargo que Bragg busque en el caso de Daniels será de un nivel relativamente bajo. También puede enfrentar un cargo de falsificación de registros comerciales, lo que implica la creación de documentos falsos para ocultar o cometer otro delito.

Trump, después de dejar la Casa Blanca, está siendo investigado por separado por el Departamento de Justicia por manejar material altamente clasificado en su casa y club privado de Florida, Mar-a-Lago; y el Departamento de Justicia y el fiscal de distrito en el condado de Fulton, Georgia, por sus esfuerzos para bloquear la victoria electoral del presidente Biden en 2020.

El estado de las principales investigaciones que involucran a Donald Trump

READ  Jacinda Ardern: la primera ministra de Nueva Zelanda renunciará antes de las próximas elecciones

En la audiencia de Nueva York, el abogado de Cohen, Lanny Davis, dijo que la investigación de su cliente sobre los pagos a Daniels por parte del propio Departamento de Justicia de Trump hace cinco años sentaría las bases para cualquier caso que Bragg elija contra el expresidente.

Los documentos presentados por los fiscales federales en el caso de Cohen alegan que pagó a Daniels por orden de Trump. Trump no fue acusado en ese caso, pero su supuesto papel quedó establecido en los registros judiciales. El Departamento de Justicia tiene una política de larga data de no acusar a un presidente en ejercicio, y la oficina del fiscal federal en Manhattan no ha vuelto a examinar el caso desde que Trump dejó el cargo.

Aunque la declaración de Cohen fue una violación admitida de las leyes de campaña, nunca se litigó la cuestión de si el dinero pagado a Daniels era una donación. Trump dijo que fue víctima de extorsión Se sostiene en la investigación que la entrega a ella no puede considerarse como una donación.

Los fiscales también tendrán la carga de probar que Trump violó la ley electoral, lo que significa demostrar que Trump conocía personalmente las reglas. Las leyes electorales son complejas, y los candidatos suelen depender de abogados bien versados ​​en asuntos de financiación de campañas.

El expresidente también podría usar un libro recién publicado por un exfiscal de la oficina de Praga para tratar de reducir los cargos contra Daniels. Marc Pomerantz, quien dejó la oficina del fiscal de distrito el año pasado para protestar por la decisión de Bragg de no buscar cargos de fraude basados ​​en valoraciones de propiedades, incluyó en el libro discusiones internas sobre no presentar cargos contra Trump relacionados con Daniels.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *