El sistema de castas es un sistema jerárquico que determina el estatus social de una persona por nacimiento. Tiene sus raíces en el hinduismo, pero luego se extendió a miembros de otras religiones en el sur de Asia. Los dalit, anteriormente conocidos como intocables, han sido relegados al fondo del orden jerárquico del sur de Asia, aunque India abolió legalmente el concepto de «intocable» hace décadas.
Pero los activistas dicen que la discriminación basada en la casta está arraigada en la sociedad y prácticas similares han seguido a la diáspora del sur de Asia a los EE. UU. y otros lugares. Más recientemente, se han realizado esfuerzos para abordar los prejuicios basados en castas en los lugares de trabajo de Silicon Valley y Seattle, donde muchos profesionales de la tecnología son descendientes del sur de Asia. Más de 150.000 personas de ascendencia sudasiática viven en el estado de Washington, muchas en el área metropolitana de Seattle, según el ayuntamiento.
La medida de Seattle evitaría que las empresas discriminen en función de la casta en el empleo, los espacios públicos y la vivienda, dijo Sawant al presentar la medida.
“Este es un problema nacional”, dijo Thenmozhi Soundararajan, director de Equality Labs, un grupo de derechos civiles dalit en California. Dijo que su organización había recibido quejas de más de 250 trabajadores, muchos de los cuales se habían «reducido a insultos, intimidación y acoso, acoso sexual, represalias y despidos en el lugar de trabajo».
Las sociedades en África, Medio Oriente y la región del Pacífico también tienen sistemas de exclusión basados en castas, según un informe de la ONU de 2016. 250 millones de personas sufren tal discriminación.
El movimiento de Seattle fue resistido El Fundación hindú americana, dijo que estaba en contra de la discriminación basada en castas, pero argumentó que la medida aislaría a su comunidad. En un comunicado el martes, dijo que estaba explorando «todas las vías para responder».
Los grupos de derechos de los dalit han documentado ejemplos de prejuicios de casta en los Estados Unidos.
En junio de 2020, Cisco y dos de sus exgerentes fueron demandados por el Departamento de Vivienda y Empleo Justo de California por presuntamente discriminar a un ingeniero dalit. (El verano pasado, el caso estaba en curso).
Un grupo de 30 ingenieras indias que trabajaron en empresas tecnológicas, incluidas Google y Apple, publicaron un informe en octubre de 2020. Llamaron a trabajar con gerentes indios un «infierno viviente» y dijeron que debido a que la casta no era una clase protegida, no tenían forma de denunciar la discriminación a sus empresas.
Las instituciones educativas fueron algunas de las primeras organizaciones en los Estados Unidos en promulgar salvaguardias contra la discriminación por castas. El Universidad Estatal de California El año pasado, la organización incluyó la casta como una categoría protegida en su política contra la discriminación. (Dos profesores hindúes demandaron en contra de este movimiento).
Yashika Dutt, que creció en una familia dalit en un pequeño pueblo de India y ahora vive en Nueva York, dijo que se siente más cómoda estableciendo su identidad en Estados Unidos, aunque el sesgo de casta «todavía está muy presente».
Dutt, autor de las memorias de 2019 “sale como dalitMientras vivía en Estados Unidos, dijo que tomó decisiones que tenían en cuenta su casta, como no vivir en vecindarios con una gran población del sur de Asia y no trabajar en la industria tecnológica.
“Es un sistema brutal que te deshumaniza”, dijo después de la votación de Seattle. «Finalmente, la gente tendrá algo de protección».
Nitasha Diku contribuyó a este despacho.