El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica visitará Ucrania la próxima semana para establecer una presencia permanente de expertos en seguridad en todas las plantas de energía nuclear del país.
«El director general Raffaele Mariano Croci establecerá la próxima semana en Ucrania la presencia continua de expertos en seguridad y protección nuclear en todas las instalaciones nucleares del país, acelerando significativamente los esfuerzos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para ayudar a prevenir accidentes nucleares durante el actual ejército conflicto», dijo el organismo de control nuclear de la ONU en un comunicado.
Mientras estaba bajo control ruso Central nuclear de Zaporiyia Ya con los miembros del equipo del OIEA en el sitio, los expertos también estarán estacionados en la planta de energía nuclear de Khmelnitsky en el oeste de Ucrania «en los próximos días». La OIEA dijo que Grosi viajaría a las plantas de energía nuclear del sur de Ucrania y Rivne, así como al sitio de Chernobyl, para establecer las asignaciones de dos miembros de la OIEA en cada sitio.
Grosi se reunirá con altos funcionarios del gobierno ucraniano en Kiev Llamado una y otra vez Zona de protección de seguridad y protección nuclear alrededor de Zaporizhzhia. Kiev acusó a Rusia de usar la planta como tapadera para llevar a cabo ataques, sabiendo que no podía disparar sin golpear uno de los seis reactores de la planta en Ucrania. Mientras tanto, Moscú dijo que las tropas ucranianas habían atacado la base.
“Me comprometo a hacer realidad la tan necesaria zona de amortiguamiento lo antes posible. Mis consultas con Ucrania y Rusia están progresando, aunque no rápidamente. Estoy seguro de que la zona será acordada e implementada pronto”, dijo Grassi.
Según el informe, la última línea eléctrica de respaldo de 330 kilovoltios restante de la planta de Zaporizhzhia se ha vuelto a conectar a la planta después de que se cortó la semana pasada.
Croci también «reiteró sus serias preocupaciones sobre la presión que enfrentan los empleados de ZNPP, las posibles consecuencias para la seguridad nuclear», dijo el comunicado.
“La reducción de los niveles de personal de la ZNPP debido al conflicto militar en curso, junto con el estrés psicológico y la ausencia de familiares que han abandonado la zona, han creado una situación sin precedentes para cualquier personal de la NPP”, dijo.